lunes, 25 de junio de 2012

Porcentajes. Clase nº5

Se representan con el signo (%), e indica que el número se divide por cien. Ejemplo: 25%.
Hablando matemáticamente, un porcentaje nos indica una fracción con 100 de denominador, usualmente llamado: tanto por ciento, es decir, de cada 100 ejemplares. Como por ejemplo: el 49% de alumnos son mujeres, esto quiere decir que de cada 100 alumnos, 49 son mujeres.
También se usa para establecer una relación entre dos cantidades o variables con 100 de denominador común, mostrando una proporción directamente proporcional.
De forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.


¿Cómo obtener un porcentaje?

1- Ejemplo: en un curso hay 40 alumnos y el 50% son mujeres.
    .- establecemos la siguiente relación: Mi 100% son los 40 alumnos, y mi 50% son "X" cantidad de mujeres:
       
        porcentaje%                        Cantidad de alumnos
              100                                          40

               50                                           X

    .- Resolvemos con regla de 3, directamente proporcional:  (50x40):100= X 
    .- Respuesta: La cantidad de mujeres es 20.

2. Establecer lo siguiente: De cada 100 alumnos 50 son mujeres. entonces, de cada 40 ¿cuantas mujeres hay?
   
    Alumnos totales                     Mujeres
           100                                   50
    
           40                                     X


       .- Resolvemos con regla de 3, directamente proporcional:  (40x50):100=X
       .- Respuesta: de cada 40 alumnos, 20 son mujeres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario